Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar

El Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2018-2024, ha establecido la atención de los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, como estrategia para lograr la autosuficiencia agroalimentaria. En este sentido los programas o proyectos de sanidad vegetal que se establezcan fortalecen las acciones que permiten mejorar la Producción para el Bienestar, a través de la prevención de plagas.

El estado de Sinaloa con relación al cultivo del maíz,  de acuerdo a datos estadísticos del  SIAP, para el año 2018 a nivel nacional ocupa el 1er. lugar, con una superficie sembrada de 570,570.81  hectáreas, de las cuales se cosecharon 524,700 hectáreas, con una producción de 5,518,056 toneladas,  y con  un valor de la producción de $22,431,169,000 (SIAP, 2018; consultado en 2020).

El cultivo de frijol en el estado de Sinaloa representa el 51% de la producción a nivel nacional por su superficie sembrada de 96,440 hectáreas y con una producción de 173,992 toneladas con un valor de la producción de $2,534,612,000 (SIAP, 2018; consultado en 2020).

Con respecto al cultivo del trigo panificable,  de acuerdo a datos estadísticos del SIAP, para el año 2018 esta entidad federativa, cuenta con una superficie sembrada de 41,676 hectáreas y una producción de 241,522 toneladas y un valor de la producción de $1,103,360,000 (SIAP, 2018; consultado en 2020).

Por lo anterior, el manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar para el presente año, estará dirigida a los cultivos básicos como el maíz, frijol y trigo panificable, mismos que son considerados dentro de la canasta básica de los mexicanos, es por ello que para incrementar el nivel de productividad del estado de Sinaloa, es importante dar especial atención a estos cultivos en aspectos de fitosanidad; ya que ocasionan pérdidas económicas en maíz van desde el 30% hasta el 70% en el caso del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y gusano elotero (Helicoverpa zea), si no se controla oportunamente. En el cultivo de frijol se atenderá mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci) y minador de la hoja (Liriomyza spp.), las cuales pueden ocasionar reducción en la producción hasta en un 50% si no son atendidas. Caso del trigo panificable, las enfermedades que serán sujetas de atención son Roya de la hoja (Puccinia triticina), Roya lineal o amarillo (Puccinia striiformis) y Carbón parcial (Tilletia indica), que pueden llegar a causar pérdidas en la producción de hasta un 40%.

Actualmente la situación fitosanitaria de las plagas consideradas en la Estrategia Operativa del Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar de los cultivos del maíz, frijol y trigo panificable se encuentran bajo control fitosanitario. Las acciones que se desarrollarán para el Manejo fitosanitario del Programa Producción están enfocadas a un manejo integrado de plagas que contempla las acciones de control que sean amigables con el ambiente y con el humano; dejando la alternativa de control químico como última opción.

Con la implementación de las acciones consideradas en la estrategia operativa para el Manejo Fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar, los productores primarios se ven beneficiados al incrementar los rendimientos por hectárea en estos cultivos, donde en su mayoría (un 75%) son productores de bajos recursos económicos, motivo por el cual se considera viable la operación del presente programa.

El hecho de que se tomen en cuenta los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable para una atención fitosanitaria directa, demuestra la prioridad de atención a los grupos más vulnerables del sector agrícola. 

Objetivos

  • Detectar oportunamente las plagas de importancia económica de maíz, frijol y trigo panificable para emitir las alertas fitosanitarias correspondientes e informar a los productores para promover las acciones de manejo en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

     

  • Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz, frijol y trigo panificable, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.

Estrategias

Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: maíz

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Muestreo: Se revisarán 20 plantas continuas, ubicadas en cinco sitios de muestreo distribuidas en un arreglo espacial de 5 de oros (100 plantas en total/lote). El muestreo para esta plaga se realizará cada 7 días, desde que inicia la emergencia de las plantas de maíz hasta 80 días después de la siembra, contando y registrando en cada planta el número de masas de huevos, la presencia de larvas y evidencia de daño, llevándose a cabo en 16,575 hectáreas.   

Trampeo: Se utilizarán trampas bidón (una trampa cada 5 hectáreas) con la finalidad de registrar el número de adultos capturados, con una frecuencia de revisión de cada 7 días. Se empleará feromona sexual específica (Z-9-14 Ac; Z-11-16 Ac; Z-7-12-Ac; Z-9-12 Ac) y el septo con dicha feromona se deberá cambiar como máximo cada 4 semanas, se realizará en 4,875 hectáreas.

Con los datos del muestreo y trampeo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Control biológico: Se realizará la liberación de depredadores como Chrysoperla carnea y Coccinélidos cuando derivado del muestreo se detecten las primeras masas de huevos sobre las hojas, utilizando dosis de 2cc/hectárea y 500 individuos/hectáreas respectivamente, en intervalos de 8 días recomendándose entre tres a cuatro liberaciones, en 51,600 hectáreas.  

Control químico: se recomienda como la última opción dentro de las estrategias de control, se deberán emplearse moléculas autorizadas por COFEPRIS para su uso en el cultivo y plaga objetivo, respetando siempre la dosis recomendada en la etiqueta del producto seleccionado, este tipo de control se realizará cuando la larva aun no haya ingresado al cogollo y se observen lesiones circulares pequeñas y sin perforaciones de la membrana epidérmica (etapa L2-L3), en 10,000 hectáreas con el ingrediente activo Spinetoram a una dosis de 100 ml/hectárea.

Gusano Elotero (Helicoverpa zea)

Muestreo: se llevará a cabo cada 7 días en un patrón de 5 de oros, para inspeccionar 20 plantas por sitio de muestreo (100 plantas en total). Se realizará una vez iniciada la etapa reproductiva del maíz con énfasis durante la emisión de estigmas, ya que estas estructuras son preferidas por la plaga para llevar a cabo la ovoposición, contando y registrando en cada planta el número de masas de huevos, la presencia de larvas y evidencia de daño, llevándose a cabo en 12,675 hectáreas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Trampeo: Se utilizarán trampas bidón (una trampa cada 5 hectáreas) con la finalidad de registrar el número de adultos capturados, con una frecuencia de revisión de cada 7 días. Se empleará feromona sexual específica ((Z)-11-Hexadecen-1-al; (Z)-9-Hexadecen-1-al) y el septo con dicha feromona se deberá cambiar como máximo cada 4 semanas, se realizará en 4,875 hectáreas.

Con los datos del muestreo y trampeo y, considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Control biológico: Se realizará la liberación de depredadores como Chrysoperla carnea y Coccinélidos cuando derivado del muestreo se detecten los primeros huevos sobre las estructuras reproductivas, utilizando dosis de 2cc/hectárea y 500 individuos/hectáreas respectivamente, en intervalos de 8 días recomendándose entre tres a cuatro liberaciones, en 11,400 hectáreas.

Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: frijol

Mosquita blanca (Trialeurodes vaporarioum y Bemisia tabaci)

Muestreo: se realizará mediante la inspección visual directa en campo durante todo el ciclo del cultivo, escogiendo 5 plantas por punto de muestreo mediante 5 de oros, cada planta se dividirá en 3 estratos, se revisarán cinco foliolos por cada estrato teniendo un total de 25 plantas revisadas y 375 foliolos revisados. Lo anterior en 1,560 hectáreas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Con los datos del muestreo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Minador de la hoja (Liriomyza spp.)

Muestreo: Esta actividad estará enfocada en la revisión de plantas a partir de la emergencia del cultivo, se realizarán muestreos en los tres estratos de la planta para encontrar adultos y larvas de minadores de ambas especies, revisando 100 plantas/hectárea, bajo el método de 5 de oros (20 plantas por punto muestreado). El muestreo se realizará cada 7 días, durante todo el ciclo del cultivo. En cada punto de revisión  se registrará la presencia de individuos, cantidad y etapa del ciclo de vida del insecto. Lo anterior en 390 hectáreas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Con los datos del muestreo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: trigo panificable

Roya de la hoja (Puccinia triticina)

Muestreo: se realizará directo con una frecuencia semanal, iniciando 10 días después de la emergencia del cultivo. Se seleccionarán 10 puntos al azar y en cada punto se revisarán 10 plantas, para un total de 100 plantas por sitio, en donde se observará la presencia de la enfermedad. Cuando en un punto de los 10 muestreados la enfermedad esté presente en una o más plantas de las 10 revisadas, el punto se registrará como positivo y el porcentaje de incidencia en el predio corresponderá al 10%. Se llevará a cabo en 3,800 hectáreas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura y Salvador Alvarado.

Con los datos del muestreo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Control químico: de manera preventiva se iniciara cuando se detecte el 10% de incidencia (cuando 5-10 plantas sobre 100 presenten roya). Se llevara a cabo en 4,000 hectáreas utilizando el ingrediente activo Tebuconazole a dosis de 500 ml/hectárea, utilizando el ingrediente activo Tebuconazole a dosis de 500 ml/hectárea.

Roya lineal amarilla (Puccinia striiformis f.s. tritici)

Muestreo: se realizará directo con una frecuencia semanal, iniciando 10 días después de la emergencia del cultivo. Se seleccionarán 10  puntos al azar y en cada punto se revisarán 10 plantas, para un total de  100 plantas por sitio, en donde se observará la presencia de la enfermedad. Cuando en un punto de los  muestreados la enfermedad esté presente en una o más plantas de las revisadas, el punto se registrará como positivo y el porcentaje de incidencia en el predio corresponderá al 10%. Se llevará a cabo en 3,800 hectáreas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura y Salvador Alvarado.

Con los datos del muestreo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Control químico: Se realizará de manera preventiva iniciando cuando se detecte el 10% de incidencia (cuando 5-10 plantas sobre 100 presenten roya). Se llevará a cabo en 4,000 hectáreas utilizando el ingrediente activo Tebuconazole a dosis de 500 ml/hectárea.

Carbón parcial de la espiga (Tilletia indica)

Muestreo: se llevará a cabo mediante el muestreo de espigas cuando el cultivo este en la etapa de madurez fisiológica o próxima a la cosecha. Bajo una metodología de cinco de oros seleccionando 100 espigas por punto, para un total de 500 por predio. En cada punto se seleccionará 1 espiga cada 5 pasos por predio. Del grano obtenido se formará una muestra compuesta, misma que de depositará en una bolsa de papel y se etiquetará con los datos correspondientes.

Se muestreará por lo menos el 10% del total de la superficie a atender, se deberán seleccionar sitios estratégicos para el muestreo con el propósito de optimizar el desarrollo de la actividad. Se llevara a cabo en 1,900 hectáreas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura y Salvador Alvarado.

Con los datos del muestreo y considerando la etapa fenológica del cultivo y las condiciones climáticas, se generarán y emitirán las alertas fitosanitarias tempranas.

Capacitación, supervisión y evaluación. Se impartirán 175 pláticas a productores con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en la estrategia del Manejo fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar: para maíz, frijol y trigo panificable se realizarán 117 pláticas a productores para cultivo de Maíz, 39 platicas a productores para cultivo de Frijol y 19 platicas a productores para cultivo de Trigo panificable. Se realizarán 52 supervisiones (32 en maíz, 10 en frijol y 10 en trigo) todas orientadas a las actividades desarrolladas por el personal operativo del proyecto fitosanitario. Finalmente, para cada uno de los cultivos a atender se llevará a cabo una evaluación del programa al cierre del ejercicio 2020.


Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: maíz

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Gusano elotero (Helicoverpa zea)


Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: frijol

Mosquita blanca (Trialeurodes vaporarioum y Bemisia tabaci)

Minador de la hoja (Liriomyza spp.)


Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: trigo panificable

Roya de la hoja (Puccinia triticina).

 

Roya lineal amarilla (Puccinia striiformis f.s. tritici).

 

Carbón parcial de la espiga (Tilletia indica)

CESAVESIN

El CESAVESIN tiene su campo de acción en todo el estado de Sinaloa, basándose en la organización de productores agrícolas de manera regional en el nombre de Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Información de Contacto

  Dirección: Av. Luis Gonzalez Obregón #2874, Col. Bachigualato, Culiacán, Sinaloa. CP 80050

  Telefono: +52 667-500-2050

  Email: info@cesavesin.org.mx

Nuestras redes sociales