Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta

Las moscas de la fruta tienen una alta capacidad de dispersión y se adaptan con facilidad a cualquier medio ambiente. Cuando las condiciones son desfavorables (sequía, falta de alimento, etc.), se desplazan a las partes más altas de los árboles y se dejan llevar por el viento, de este modo logran recorrer grandes distancias. Sin embargo, el principal medio de dispersión es el hombre a través de la movilización de frutos infestados. En México existen más de 25 especies de moscas de la fruta del género Anastrepha, de las cuales, cuatro son las de mayor importancia económica; Anastrepha ludens Mosca de los cítricos, A. Obliqua Mosca del mango, A. serpentina Mosca de los zapotes, A. striata Moscas de la guayaba.

Los frutos que atacan y la preferencia hacia ellos son muy variables. Se ha encontrado que A. ludens ataca principalmente a los cítricos y al mango; A. Obliqua, al mango; A. serpentina, al mamey y al chicozapote y; A. striata ataca a la guayaba, sin embargo, el comportamiento de estas especies depende de la disponibilidad de hospederos, así como de la evolución de la especie de manera conjunta con el ecosistema.

La cadena agroalimentaria del mango en Sinaloa ha cobrado en los últimos años una gran importancia económica y social, por ser una actividad generadora de empleos (directos e indirectos) y fuente de ingreso para los habitantes del Estado. El volumen de la producción y calidad de la fruta de la Entidad, genera una gran derrama económica.

De acuerdo a las estadísticas del CESAVESIN 2019, en Sinaloa existen aproximadamente 31 mil 493 hectáreas de las cuales 31 mil 183 hectáreas se encuentran en producción y 310 hectáreas en desarrollo, con las variedades: Ataulfo, Haden, Kent, Tommy atkins, Manila; éstas se encuentran distribuidas en los municipios de Ahome (4,392.78 hectáreas), El fuerte (753.39 hectáreas), Guasave (187.75 hectáreas, Sinaloa de Leyva (34.01 hectáreas), Angostura (9 hectáreas), Culiacán (388.5 hectáreas), Navolato (152 hectáreas), Elota (10 hectáreas), San Ignacio (84.4 hectáreas), Mazatlán (1,044.16 hectáreas), Concordia (1,207.5 hectáreas), Rosario (13,252.29 hectáreas), Escuinapa (9,977.67 hectáreas).

Los municipios donde se opera la campaña fitosanitaria durante el presente año son: Ahome, El fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, con un total de 58 millones 250 mil 840 hectáreas, con lo cual se beneficiará a 4 mil 607 productores; el seguimiento mediante el manejo integrado será en las 31 mil 493 hectáreas de mango.

Objetivos

  • Conservar la zona libre en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Elota, con una superficie de 41´985,000 hectáreas que comprenden los municipios antes mencionados equivalente a 41,985 km2.

  • Conservar la zona de baja prevalencia en los municipios de Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con una superficie de 16´265,400 hectáreas que comprenden los municipios antes mencionados equivalente a 16,265 km2.

Las actividades del programa de Moscas de la Fruta, estarán dirigidas a la conservación de los estatus fitosanitarios, en las zonas de baja prevalencia en los municipios de Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con una superficie de 16´265,400 hectáreas que comprometen los municipios antes mencionados equivalente a 16,265 km2 y zona libre internacional de los municipios de: El fuerte, Ahome, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, con una superficie de 41´985,400 hectáreas que comprometen los municipios antes mencionados equivalente a 16,265 km2, asimismo para la protección de cosecha en los cultivos más importantes del Estado, evitando pérdidas importantes en la economía de Sinaloa y que se siga generando fuentes de empleo.

Estrategia operativa
Las acciones de la campaña se realizan en apego al manual operativo realizando el manejo integrado de moscas de la fruta, así como a la NOM-023-FITO-1995 por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta; estas medidas minimizan y previenen la presencia de la plaga de moscas de la fruta en las zonas y regiones agrícolas donde se producen estos frutos para consumo humano, permitiendo producir y comercializar bajo un estatus de calidad que cumpla con los requisitos fitosanitarios del mercado nacional así como de exportación para de esta manera seguir siendo competitivos en el contexto global.

Impacto sanitario
La operatividad del programa de Moscas de la Fruta en Sinaloa coadyuva en el impacto ambiental donde inciden las actividades que los productores deben de efectuar en sus huertos comerciales, ya que a través del personal técnico capacitado y autorizado por el SENASICA, se le da seguimiento y asesoría a los productores, con prácticas de manejo integrado de plagas, alineados a las políticas que establece por normatividad la Secretaría de Agricultura en la protección del medio ambiente. Las actividades del programa de Moscas de la Fruta mantienen la conservación de los estatus fitosanitarios, en las zonas de baja prevalencia en los municipios de Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con una superficie de 16´265,400 hectáreas que comprometen los municipios antes mencionados equivalente a 16,265 km2 y zona libre internacional de los municipios de: El fuerte, Ahome, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Elota, con una superficie de 41´985,400 hectáreas que comprometen los municipios antes mencionados equivalente a 16,265 km2, asimismo para la protección de cosecha en los cultivos más importantes del Estado, evitando pérdidas considerables en la economía de Sinaloa y que se siga generando fuentes de empleo.


Más información
https://www.gob.mx/senasica/documentos/moscas-nativas-de-la-fruta-110869
https://www.youtube.com/watch?v=jkbvJl-HGP4&t=2s


MOSCAS DE LA FRUTA


Anastrepha striata Schiner
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247018/Anastrepha_striata_Schiner.pdf

Anastrepha serpentina Wied
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247017/Anastrepha_serpentina_Wied.pdf

Anastrepha obliqua Macquart
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247015/Anastrepha_obliqua_Macquart.pdf

Anastrepha ludens Loew

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249395/Anastrepha_ludens_Loew.pdf


CESAVESIN

El CESAVESIN tiene su campo de acción en todo el estado de Sinaloa, basándose en la organización de productores agrícolas de manera regional en el nombre de Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Información de Contacto

  Dirección: Av. Luis Gonzalez Obregón #2874, Col. Bachigualato, Culiacán, Sinaloa. CP 80050

  Telefono: +52 667-500-2050

  Email: info@cesavesin.org.mx

Nuestras redes sociales