Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta

Programa de trabajo específico de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta a operar con recursos del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria 2019, componente de campañas fitozoosanitarias, en el estado de Sinaloa.

Importancia de la plaga

Las moscas de la fruta tienen una alta capacidad de dispersión y se adaptan con facilidad a cualquier medio ambiente. Cuando las condiciones son desfavorables (sequía, falta de alimento, etc.), se desplazan a las partes más altas de los árboles y se dejan llevar por el viento, de este modo logran recorrer grandes distancias. Sin embargo, el principal medio de dispersión es el hombre a través de la movilización de frutos infestados. En México existen más de 25 especies de moscas de la fruta del género Anastrepha, de las cuales, cuatro son las de mayor importancia económica; Anastrepha ludens Mosca de los cítricos, A. Obliqua Mosca del mango, A. serpentina Mosca de los zapotes, A. striata Moscas de la guayaba.

Los frutos que atacan y la preferencia hacia ellos son muy variables. Se ha encontrado que A. ludens ataca principalmente a los cítricos y al mango; A. Obliqua, al mango; A. serpentina, al mamey y al chicozapote y; A. striata ataca a la guayaba, sin embargo, el comportamiento de estas especies depende de la disponibilidad de hospederos, así como de la evolución de la especie de manera conjunta con el ecosistema.

Objetivo-meta

  • Conservar la zona libre en los municipios de Ahome, El fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota y cuenta con una superficie de 41,985km2.
  • Conservar la zona de baja prevalencia en los municipios de Cósala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, y cuenta con una superficie de 16,265 km2.


Más información
https://www.gob.mx/senasica/documentos/moscas-nativas-de-la-fruta-110869
https://www.youtube.com/watch?v=jkbvJl-HGP4&t=2s


MOSCAS DE LA FRUTA


Anastrepha striata Schiner
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247018/Anastrepha_striata_Schiner.pdf

Anastrepha serpentina Wied
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247017/Anastrepha_serpentina_Wied.pdf

Anastrepha obliqua Macquart
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247015/Anastrepha_obliqua_Macquart.pdf

Anastrepha ludens Loew

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249395/Anastrepha_ludens_Loew.pdf


CESAVESIN

El CESAVESIN tiene su campo de acción en todo el estado de Sinaloa, basándose en la organización de productores agrícolas de manera regional en el nombre de Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Información de Contacto

  Dirección: Av. Luis Gonzalez Obregón #2874, Col. Bachigualato, Culiacán, Sinaloa. CP 80050

  Telefono: +52 667-500-2050

  Email: info@cesavesin.org.mx

Nuestras redes sociales