Los roedores que amenazan la producción agroalimentaria del planeta pertenecen principalmente a las familias Muridae que incluye a ratones y ratas invasoras provenientes de Europa y Asia, Cricétidae considerados ratones del continente americano, Geomyidae que comprende a todas las tuzas y la familia Sciuridae a la que pertenecen las ardillas (Cervantes F.A. et al., 1994; Villa – Ramírez B y Cervantes F.A., 2003). Durante los episodios de brotes poblacionales dañan directamente los cultivos disminuyendo su rendimiento; contaminan la producción con heces, orines, saliva y pelos; dañan los equipos, maquinarias, sistemas de riego y transporte; Además representan una grave amenaza para la salud humana debido a que son transmisores directos o vectores de graves enfermedades virales y bacterianas (Vásquez – López I., y Gómez – Merino, F., 2018).
En el Estado de Sinaloa se siembran aproximadamente 725,250 hectáreas de cultivos como el maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango con producciones de 7´890,083 toneladas de productos agrícolas que tienen como destino mercados de exportación y a nivel nacional. La plaga de roedores son mamíferos con altos índices de población, si se presentan condiciones favorables del hábitat tienden a reproducirse de manera muy importante en los agroecosistemas y se convierten en una plaga para los cultivos establecidos. En el año 2018 se realizaron monitoreos de abundancia poblacional en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, con resultados de tasas de captura de hasta un 30%. Debido a la importancia que representan los roedores es necesaria la implementación de medidas fitosanitarias que fortalezcan la supresión de los núcleos poblacionales y en consecuencia el daño económico al cultivo.
Objetivos
- Contribuir en la reducción de poblaciones de roedores plaga en niveles de abundancia por debajo del 7%, en los municipios Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa con una superficie de 30,000 hectáreas.
- Apoyar a la identificación y caracterización de especies de roedores plaga en los municipios antes descritos.
- Proteger la cosecha de los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango en 725,250 hectáreas distribuidas en 14 municipios del estado de Sinaloa.
La plaga de Roedores (Sigmodon arizonae y Oryzomys couesi) se encuentran presentes en la Entidad en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, ocasionando pérdidas en los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango, hasta en un 30%. Por lo anterior, se busca reducir las poblaciones de roedores, para lograr la protección de los cultivos en mención. En la actualidad toda la Entidad Federativa se encuentra como zona bajo control fitosanitario, por lo que se requiere de la implementación de una estrategia fitosanitaria que nos permita mantener esta plaga en niveles inferiores al 7% de abundancia. Por tal motivo y de acuerdo con el Artículo 5° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se deben establecer medidas fitosanitarias para disminuir la presencia de las mismas durante el periodo de desarrollo de los cultivos mencionados.
Para el cultivo de maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango, se implementara acciones fitosanitarias consideradas en la Estrategia Operativa de la Campaña de Protección Fitosanitaria para Roedores tales como: Monitoreo, control mecánico, control cultural, control químico, capacitación y supervisión , en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
En el estado de Sinaloa, es de vital importancia implementar, la campaña de protección fitosanitaria para roedores porque está dirigido a los cultivos como el maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango. Para incrementar el nivel de productividad en el estado de Sinaloa, es importante dar especial atención a estos cultivos en aspectos de fitosanidad; ya que ocasionan pérdidas económicas que pueden alcanzar hasta un 30%.
Las Acciones a realizar en la campaña contra roedores están enfocadas a determinar la abundancia relativa de esta plaga, así como identificar núcleos reproductivos e implementar acciones de control oportunos, bajo la siguiente:
Monitoreo
Se realizarán en zonas núcleo de producción con mayor incidencia de la plaga, para lo cual se establecerán en total 324 transectos, 27 mensuales y se instalarán en sitios fijos en zonas marginales para conocer la estructura de la población y su tendencia a lo largo del ciclo. Los transectos se instalarán en una longitud de 1,000 metros en los cuales se colocarán 100 trampas de golpe y/o Sherman como mínimo y se realizarán de 1 a 3 revisiones posteriores a la instalación dependiendo del nivel de rc (éxito de captura), lo cual nos permitirá impactar a una superficie de 39,861 hectáreas, en los cultivos de maíz, frijol, trigo, caña de azúcar, hortalizas y mango, en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
Adicionalmente esta estrategia nos permitirá conocer la condición de las especies que aparentemente se encuentran relacionadas con daños en los cultivos.
Muestreo
Puntos de salud: tiene como objetivo determinar la tendencia en las primeras etapas de crecimiento de cultivo (0 a 6 meses). Se contabiliza el número de surcos totales de cada parcela; la cantidad de surcos resultantes se divide entre 10, para obtener el valor de surco del inicio. Esto es que se muestra el 10% de los surcos totales. A partir del primer surco, se seleccionan los demás surcos de muestreos separados a 10 surcos. La profundidad de los surcos en donde se establecen los puntos de salud será de forma aleatoria de tal forma que se establezcan lo más distribuido posibles en las parcelas. Cada punto en la parcela seleccionada es de 10 metros lineales, en el cual se cuantifica el total de tallos, de estos el total de tallos dañados (solo daños nuevos), colocando una marca visible que permita seguir monitoreando el mismo punto hasta los 6 meses de edad del cultivo.
Método de Rennison (4×5): El objetivo de este método es determinar el daño en tallos moledores de azúcar causado por roedores en cultivos mayores de 6 meses de edad y en precosecha. Se contará con el número de surcos totales de cada parcela. La cantidad de surcos resultantes se divide entre 4, para obtener la separación (en surcos) de los 4 transectos que establece el modelo, para determinar el surco de inicio, nuevamente se divide entre 2 la cantidad de surcos de separación. En cada uno de los 4 transectos (entradas) se realiza el muestreo de daños por roedores hacia el interior de la parcela: 10m, 20m, 50m,100m, y 150 m de profundidad. En caso que haya parcelas donde no se cumplan las distancias se llegará hasta donde llegue el surco. En cada punto se cuantifican los tallos dañados y el total de tallos que contiene cada cepa. Esto se hace en la cepa del surco principal (cepa 1), dos cepas a la derecha (cepas 2 y 3) y dos cepas a la izquierda (cepa 4 y 5) con un total de 5 cepas revisadas.
Cultivos de porte bajo: utilizando el método de “puntos de salud” recomendado para cultivos de porte bajo, los muestreos se realizan bimensualmente en una muestra mínima de 10% de los surcos de las parcelas evaluadas, mediante la siguiente formula:
% de daño = frutos dañados / total de plantas frutales
En el método de Rennison aplicados para cultivos como de la familia de las poaceas: caña de azúcar, maíz, sorgo, trigo, cebada; plátano etc., es utilizado para medir el daño en cultivos con un crecimiento mayor de 1.20m para esta metodología se toman 100 unidades de muestreo de 1 metro, lo que nos permitirá estimar las pérdidas de rendimiento y en consecuencia de inferir en la pérdida económica por cultivo.
En esta acción de muestreo se atenderán 4,000 hectáreas y 360 sitios para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango, en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
Diagnóstico
Para conocer la condición de los roedores que aparentemente se encuentran causando daño a los cultivos agrícolas se realizara la toma y envío de muestras con el fin de determinar y caracterizar las especies de roedores plaga, para ello se enviaran al CNRF 10 muestras.
Control
Dependiendo de la incidencia de la plaga, se realizará el control en todos los focos de infestación detectados, por lo que en Sinaloa se establecerá el semáforo de acción.
Control Mecánico
Este tipo de control se aplicará siempre y cuando los datos de monitoreo y muestreo nos reflejen tazas altas de captura y daño, para lo cual se establecerán sitios de control en zonas de producción y zonas marginales a parcelas de cultivo, además se facilitarán trampas a los productores para que con su participación y apropiación del conocimiento efectúen el control dentro de sus parcelas. Dependiendo de la tasa de captura, el número de revisiones pueden ser de 2 a 4 como máximo. Se mantiene en el mismo sitio hasta bajar la el 50% de la primera lectura (se rompe la estructura social) Por lo que se deberá aplicar la siguiente formula: RC= (Ix100)/T-(S/2)
RC= tasa de captura
I= ratas capturadas
T= trampas colocadas
S= trampas disparadas sin captura
Se establecerán sitios de control con un mínimo de 100 y un máximo de 150 trampas de golpe y/o Sherman con promedio de 3 revisiones por semana. Cabe mencionar que si en algún sitio de control se detectan especies bajo alguna categoría de protección especial por la NOM-059-ECOl-SEMARNAT, se instalaran trampas que nos permitan capturar roedores vivos, para después liberarlos en sitios donde no interfieran con las actividades agrícolas. Se atenderán 39,861 hectáreas en cultivos como el maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango, con 3,984 sitos a controlar. El técnico de la campaña atenderá las áreas marginales a estas áreas de producción y supervisará que el productor se responsabilice de sus predios agrícolas.
Control Biológico
Esta actividad se llevará a cabo mediante la elaboración y colocación de estaciones, destazaderos y de descanso para aves rapaces que son enemigos naturales de los roedores y se ha comprobado que mediante su depredación causan una importante merma en su población. Las estaciones serán colocadas en áreas despejadas para fomentar esta acción y posterior a los resultados que nos arroje el monitoreo y tomando en cuenta el avistamiento de aves rapaces sobre estas o bien indicios de consumo de roedores en la base de las mismas. Se instalarán un total de 200 estaciones, destazaderos y de descanso, en áreas marginales que colindan con áreas de producción en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa. Se atenderán 10,000 hectáreas y 200 sitios a controlar.
Control Cultural
Se ha encontrado que, realizando labores de limpieza, se puede reducir la presencia de los roedores hasta un 60%, sensibilizando al productor a mantener limpias sus parcelas y zonas marginales aledañas, para evitar la proliferación de madrigueras de roedores, a través de:
Manejo de hábitat de roedores.
Establecimiento de barreras físicas.
Programa intensivo o extensivo de limpieza.
Manejo de aguas residuales.
Manejo de residuos sólidos.
Todos los roedores fluctúan numéricamente en el tiempo, sin importar la especie, el tamaño o hábitat al que pertenecen. Por lo cual, se atenderán 1,000 hectáreas en 100 sitios a controlar, en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa; para lo cual se programa la adquisición de 1,000 litros de herbicida glifosato para el control de malezas arbustivas en drenes y canales ubicados en áreas marginales aledañas a las zonas de producción. Esta actividad se llevará a cabo en las 9 Juntas Locales de Sanidad, en la Entidad y se atenderá por cada Organismo un promedio de 20 kilómetros lineales de drenes y canales (por ambos lados con repetición 2 veces por año), donde se han detectado los mayores niveles de abundancia del Roedor, durante el año. Cabe mencionar que esta infraestructura es atendida por los productores, pero no en su totalidad por lo extenso.
Control Químico
Este control se realizará de forma complementaria al control mecánico para hacerlo más eficiente, aclarando que es necesario y compatible en el manejo integral con el propósito de eficientizar tiempo y recursos. Cabe mencionar que este método de control se realizara bajo la técnica de pulseo (cordón sencillo y doble) utilizando rodenticida anticoagulante (Difacinona en bloques parafinados) con puntos de cebado, realizando las revisiones en intervalos de cuatro días. Se atenderán 1,800 hectáreas en 180 sitios de control.
Con la implementación de las medidas fitosanitarias para el control de roedores durante el presente año se espera reducir las poblaciones de esta plaga marcándonos una supresión por debajo del 7% en 39,861 hectáreas en los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas y mango. Asimismo, proteger la producción de estos cultivos, en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
Descargue La ESTRATEGIA OPERATIVA DE CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA ROEDORES
Sigmodon arizonae
Oryzomys couesi