Programa de Monitoreo de Contaminantes

Los alimentos inseguros pueden causar enfermedad y muerte, y evitan que las personas trabajen y prosperen, por lo que la seguridad alimentaria es vital para lograr muchos de los objetivos del desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, incluido la eliminación de la pobreza y el hambre, así como la promoción de la salud y el bienestar.

La inocuidad de los alimentos actualmente marca una creciente atención a la hora de formular políticas por lo que se destinan mayores recursos a este tema, por lo que es necesario un cambio de los planteamientos con respecto a la regulación sobre inocuidad de los alimentos. El enfoque tradicional se centra en hacer cumplir las normativas mediante la realización de pruebas de productos e inspecciones de las instalaciones donde se manipulan alimentos y en la imposición de sanciones legales y financieras en caso de infracción. Se debe insistir más en la necesidad de proporcionar información y otros recursos, a fin de motivar y empoderar a los operadores del sector agroalimentario para que cumplan la regulación sobre inocuidad de los alimentos.

Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA).

Misión: Emitir resultados confiables y oportunos de ensayos microbiológicos y químicos con tecnología de vanguardia y competencia técnica permitiendo al cliente la toma de decisiones para el manejo y control de contaminantes en la producción agroalimentaria.

Visión: Consolidarnos como laboratorio líder en la materia, comprometido con la mejora continua, sustentable y con responsabilidad social que apoye al sector agroalimentario mediante servicios de ensayos, inocuidad y muestreo, para satisfacer las necesidades del cliente.

Esta visión y misión están alineadas a la visión y misión del SENASICA, considerando las funciones de la competencia de la Instancia Ejecutora.

Objetivos

General:
Contribuir a mantener y mejorar la inocuidad agroalimentaria de la región mediante ensayos oportunos de detección de los principales patógenos,  residuos de plaguicidas y determinación de aflatoxinas que pueden contaminar los vegetales en la cadena de producción agrícola.

El programa tiene como fin contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante la ejecución de un Programa de Monitoreo de Contaminantes Químicos y Microbiológicos para mejorar las zonas o regiones en materia de inocuidad.

Específicos:
Realizar ensayos de microorganismos patógenos en vegetales.
Realizar ensayos Químicos para la detección de Residuos de plaguicidas en vegetales.
Realizar ensayos Químicos para la detección de aflatoxinas en maíz.

Estratégicos:
Para el caso de inocuidad agrícola, se deberá priorizar la atención en los cultivos prioritarios: maíz, frijol, arroz y trigo panificable, así como calabacita, chile verde, cilantro, espárrago, espinaca, papaya, pepino, perejil, tomate, brócoli, mango, uva, melón y lechuga, entre otros.

Contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria con un Monitoreo de Contaminantes y mediante estos resultados, los organismos responsables puedan reducir los riesgos en materia de inocuidad en las regiones analizadas.

Población objetivo:
La población objetivo para el Programa de Monitoreo de Contaminantes del Componente Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Incentivo en Sistemas de Reducción de Riesgos de contaminación en la producción y procesamiento primario de cultivos agrícolas, considera las unidades beneficiadas en cada proyecto, priorizando la atención a las unidades del pequeño y mediano productor y que cuentan con alguna de las siguientes características:

  • Riesgo de contaminación física, química y/o biológica,
  • Que requieren una atención prioritaria, debido al riesgo que representan a la salud del consumidor,
  • Representatividad por el volumen de producción nacional.

Para el presente ejercicio, se priorizará la incorporación de unidades que se dediquen a la producción principalmente maíz, frijol, arroz, trigo panificable a lo largo de la ejecución del programa.

Proyecto de Monitoreo de Contaminantes:
Se realizarán 1000 análisis microbiológicos para detección de patógenos y 1000 análisis de residuos de plaguicidas a frutas y hortalizas en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; así como 200 estudios para detección de aflatoxinas en maíz en el estado de Sinaloa. Estas acciones ayudarán a que las empresas productoras de frutas, hortalizas y granos de maíz en estos estados complementen sus programas de inocuidad y se pueda lograr que sean certificados en el cumplimiento de la aplicación de los SRRC por parte del SENASICA. Además de generar confianza para su consumo seguro en los productos comercializados dentro del territorio nacional, así como internacional.

La ejecución del presente Programa Integrado de Trabajo estará a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa; cuya operación corresponderá al Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria

Resultados esperados:
Con la implementación del Programa de Monitoreo de Contaminantes a través de las acciones y metas planteadas en el Programa Integrado de Trabajo se espera conocer el estatus de inocuidad en las regiones del estado de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco mediante 1000 análisis Microbiológicos en productos vegetales y 1000 análisis de residuos de plaguicidas en productos vegetales; así como 200 análisis de aflatoxinas en maíz para el estado de Sinaloa durante el ejercicio 2020.

Sitio web LARIA

CESAVESIN

El CESAVESIN tiene su campo de acción en todo el estado de Sinaloa, basándose en la organización de productores agrícolas de manera regional en el nombre de Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Información de Contacto

  Dirección: Av. Luis Gonzalez Obregón #2874, Col. Bachigualato, Culiacán, Sinaloa. CP 80050

  Telefono: +52 667-500-2050

  Email: info@cesavesin.org.mx

Nuestras redes sociales