Virus Rugoso del Tomate

Programa de trabajo específico del Manejo Fitosanitario del Virus Rugoso del Tomate a operar con recursos del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria 2019, componente de campañas fitozoosanitarias, en el estado de Sinaloa. 

Importancia de la plaga

Dentro de los virus de importancia en cultivos agrícolas que se transmiten mecánicamente se encuentran los Tobamovirus y los Potexvirus. Dentro del primer grupo se encuentran el Virus Mosaico del Tabaco (TMV), Virus Mosaico del Tomate (ToMV), Virus Moteado del Pepino (PMMoV), Virus Moteado de la Calabaza (PMMoV) y el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV).  Este último se considera un virus nuevo, ya que su existencia se dio conocer en 2014 en el sur de Israel y en 2018 se reportó por primera vez en México.

El Virus Rugoso del Tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus), principalmente provoca mosaico ligero a severo de las hojas, con una ocasional apariencia estrecha de las mismas. Los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad y coloración marrón, dependiendo de la madurez de los frutos. También, puede generar síntomas de necrosis en el cáliz, peciolos y pedicelos.

Es muy importante evitar la propagación de este virus, ya que de no hacerlo podría causar grandes pérdidas económicas, debido a su fácil diseminación. La  transmisión del virus se da por medios mecánicos, por semilla y por el roce entre plantas, sin embargo, es de suma importancia enfocarse en la transmisión por semilla ya que esta pudiera resultar más difícil de controlar debido a que por la movilidad que tiene la semilla es una forma fácil de propagarse a largas distancias.  

En el estado de Sinaloa se cultivan alrededor de 36,731 hectáreas de cultivos susceptibles al ataque de esta  enfermedad, no obstante, hasta principios del 2019, se cuenta con reporte de la presencia del virus en al menos 180 hectáreas de cultivo de tomate, en 75 hectáreas de chile y en 15 hectáreas de berenjena; arrojando un porcentaje de daño del 35% por predio afectado aproximadamente en el Estado.

Objetivo meta

a) Reducir el nivel de infestación del Virus Rugoso del Tomate en 260 hectáreas distribuidas en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y El Rosario.

b) Proteger la cosecha de cultivos susceptibles en 4,600 hectáreas distribuidas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

c) Capacitar a alrededor de 2,500 productores para el conocimiento y manejo del Virus Rugoso del Tomate en sus cultivos.


Más información
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/464526/INFOGRAF_A_-_V_rus_del_Tomate_Rugoso_1800_x_1200_px.pdf