Con la asistencia de mas de 250 participantes, se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa el 1.er Seminario Manejo Fitosanitario de Hortalizas, al cual se dieron cita técnicos, productores, empresarios y asesores del sistema agrícola para capacitarse en materia de control de plagas de las hortalizas.
Gracias al apoyo y a la coordinación con instituciones como SADER, SENASICA, OIRSA y SAyG, se pudo concretar este evento que reunió en sus filas a importantes ponentes de grandes instituciones tanto estatales, nacionales y de talla internacional, atendiendo temas de importancia actual como los relacionados a la plaga del picudo del chile, mosquita blanca y el virus rugoso del tomate.
Al recinto se dieron cita para acompañar al Presidente del CESAVESIN; Ing. Abraham Bello Esquivel, el titular de la representación de la SADER en Sinaloa, el Ing. Hugo Gómez Arroyo, el representante estatal del SENASICA; Ing. Roel García Heredia, en representación del secretario de agricultura y ganadería de gobierno del estado de Sinaloa, el Ing. Carlos soto Porras; jefe de departamento de transferencia de tecnología, el M.C. Diego Monjardín Ureta; director de innovación, sanidad e inocuidad de la SAyG, Ing. Marte Vega Román; presidente de CAADES, el Dr. Carlos López Orona; coordinador de Investigación y posgrado de la facultad de agronomía de la UAS y el Dr. Carlos Ramón Urías Morales; director regional de sanidad vegetal del OIRSA, quien además compartió con los asistentes la ponencia “Principales problemáticas fitosanitarias en la región del OIRSA con énfasis en hortalizas”.
Dentro del programa participó también la Autoridad de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo de los Países Bajos (Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, Agroservicios Especializados en la Producción Agropecuaria (AGROESPA SC), Ferommis, Enza Zaden, el INIFAP, así como la colaboración de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Junta Local de Sanidad Vegetal de Elota, Cósala y San Ignacio y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Sur de Sinaloa.
Este seminario otorgó a los asistentes una tarjeta de identificación que los avala como técnicos capacitados y actualizados en el manejo agronómico de los cultivos.