Con el objetivo de dar a conocer y transferir los conocimientos de la estrategia operativa que se implementa a través del Manejo de Roedores con Bases Ecológicas (MARBE), se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa los días 8, 9 y 10 de noviembre el taller para el fortalecimiento en identificación y manejo de roedores; evento que proporcionó a los asistentes los elementos que permiten la identificación y caracterización de especies de roedores plaga mediante la técnica de taxidermia con el fin de contar con las bases técnicas que permitan conocer las especies que se encuentran afectando los principales cultivos agrícolas en el estado.

Este taller fue desarrollado por el SENASICA, CESAVESIN, JLSV, UAS, entre otras instituciones quienes fueron las encargadas de instruir y compartir experiencias al personal técnico de la campaña “Manejo fitosanitario de roedores” de los estados de Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Durante tres días de taller el personal técnico se capacitó con temas como “Los roedores (rata de campo, tuzas y ardillas), su comportamiento, dinámica poblacional y metodologías aplicadas para evaluar el daño en los principales sistemas agrícolas en México” e “Identificación y caracterización de especies de roedores – Técnica de taxidermia” a cargo de la Biol. Victoria Isabel Bonilla Rodríguez del Dpto. de roedores, aves y malezas del CNRF – DGSV, también conocieron la estrategia operativa de la campaña por parte la Ing. Ana Martha Cuellar Tule; Responsable del proyecto de roedores de la DPF – DGSV, entre otros temas de gran interés por parte de la facultad de biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el programa de inocuidad agrícola del CESAVESIN, el Ingenio azucarero Eldorado y las experiencias, actividades y acciones que ejecutan los Comités de sanidad vegetal de Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Dentro de este taller se llevaron a cabo prácticas de campo en la localidad El Vainillo, Mzt. las cuales consistieron en desarrollar actividades como monitoreo, instalación de percha como control biológico, control mecánico y la captura de especímenes para llevar a cabo la técnica de taxidermia.