El Permiso Único de Siembra es un documento expedido por la Junta Local de Sanidad Vegetal competente en un área determinada y autorizada por la autoridad correspondiente con registro vigente por parte del SENASICA y la Secretaría de Agricultura; el cual acredita la autorización al productor de tener derecho de agua de riego en un lote determinado estableciendo la superficie y el cultivo. Se implementa para regular el establecimiento de los cultivos, dar certeza de la superficie establecida a las autoridades competentes, regular las fechas de siembra autorizadas por los consejos distritales, con el objetivo de preservar la sanidad vegetal de los cultivos.
Contar con el Permiso Único de Siembra es de gran utilidad para los productores ya que con este documento pueden tener derecho de agua de riego, recibir el beneficio de asistencia técnica e insumos de control químico y biológico, y en determinado momento poder recibir apoyos de programas federales y estatales. Con el Permiso Único de siembra la persona acredita que es productor ante todas las dependencias.
De no contar con este permiso no podrá ser acreedor a los beneficios antes mencionados, tampoco podrá tramitar créditos ante las instituciones bancarias y no podrá tramitar los apoyos de gobierno; además de que podría representar un riesgo fitosanitario y en caso de siniestro no ser indemnizado.
El CESAVESIN con el apoyo de las 9 Juntas Locales de Sanidad Vegetal implementó en el año de 2015 el Sistema para la Validación y Seguimiento Agrícola “SIVASA” el cual concentra la emisión de los Permisos Únicos de Siembra; esta plataforma para las autoridades es una herramienta muy valiosa, pues permite realizar una mejor planeación al conocer en tiempo real la intención de siembra de los diferentes cultivos, esto para la determinación de los apoyos dentro de los programas establecidos, así como también en la programación de acciones que sirvan para el monitoreo y combate de plagas.
El SIVASA sirve como base para la planeación de los ciclos agrícolas mediante el establecimiento de máximos permitidos para los cultivos más importantes, con base a la disposición de agua y tratando de evitar en lo posible la saturación de los mercados, mejorando por consiguiente los precios de las cosechas. Cualquier persona puede acceder a esta información a través de www.sivasa.mx.
Para realizar este trámite el productor debe acudir a las ventanillas autorizadas por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, que pueden estar habilitadas en las oficinas de los módulos de riego y en las instalaciones de las Juntas Locales.
Requisitos y consideraciones que se deben presentar al tramitar el Permiso Único de Siembra para el ciclo Otoño – Invierno 2022 – 2023
- Fecha límite para la expedición del Permiso Único de Siembra del ciclo otoño-invierno 2022-2023 será hasta el 31 de enero 2023.
- Constancia de situación fiscal del productor actualizada para facturar con la nueva versión 4.0.
- Sólo habrá cancelaciones y modificaciones en el mes que corresponde la factura, por disposiciones oficiales (SAT)
- Revise su permiso una vez emitido para garantizar que esté correcto.
- Fecha de siembra lo más apegado a la realidad y variedad de semilla bien definida.
- Para el caso de hortalizas; deberá presentar el análisis de semilla o planta, indicando que se encuentre libre de virosis.
Para los cultivos de frijol y garbanzo
- Si la semilla es certificada será necesario presentar la factura de la compra de la misma con la finalidad de determinar su origen y calidad.
- En caso de tratarse de semillas declaradas o habilitadas, deberá presentar los siguientes diagnósticos.
Frijol
* Diagnóstico de calidad de la semilla otorgado por el SNICS donde especifique que cumple con los factores de calidad.
* Diagnóstico fitosanitario de la semilla donde especifique el resultado negativo a virus mosaico común del frijol (BCMV) y en caso de ser positivo, se aceptará un máximo de 15% (UTEFI).
Garbanzo
* Diagnóstico de calidad de la semilla otorgado por el SNICS donde especifique que cumple con los factores de calidad.