El cultivo de higo en Sinaloa se ha establecido desde hace 4 años, principalmente en la zona norte del estado. Surge a raíz de la diversificación de cultivos, ya los que los existentes tienen problemas principalmente en incremento en los costos de producción y de precio, además de que la zona norte del estado está reconocida internacionalmente como zona libre de moscas de la fruta, pudiendo comercializar el producto sin ninguna restricción para la movilización hacia el extranjero como a la Unión Europea, Japón, Australia, Estados Unidos de América entre otros países.

Actualmente en el estado se tienen establecidas 184.19 hectáreas; distribuidas en 24 predios; mayormente en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, y en menor escala en Angostura, Mocorito, El Rosario y Salvador Alvarado.

En cuanto a los riesgos fitosanitarios a los que se pueda enfrentar este cultivo y que ponen en riesgo su producción y comercialización se encuentran las plagas que afectan directamente al fruto; una mosca llamada Zaprionus indianus que se encuentra establecida en el país y que es de un manejo normal y otras de mayor importancia como las ya conocidas moscas de la fruta; Anastrepha ludes, A. oblicua, A. serpentina y A. striata que son de carácter cuarentenario además de la mosca negra del higo (Silba adipata) que se encuentra sólo en algunos estados del país y que recientemente debido a su presencia se cerraron las fronteras para su libre exportación hacia los Estados Unidos, motivo por el cual el CESAVESIN reforzó sus actividades de vigilancia para constatar la presencia o ausencia en la entidad. Cabe destacar que la zona productora de higo en el estado se encuentra libre de las plagas antes mencionada.

El manejo de plagas lo realiza directamente el productor y por su parte el CESAVESIN lleva a cabo el monitoreo y seguimiento de plagas de carácter cuarentenario como moscas del género Anastrepha y la mosca negra del higo determinada como ausente en el estado. Dentro de las acciones de vigilancia se tienen instaladas 45 trampas tipo Multilure cebadas con proteína hidrolizada; mismas que se revisan semanalmente sustituyendo la mezcla anterior por una nueva. La densidad de trampas colocadas es de una trampa cada 5 hectáreas y una trampa si el predio es menor a 5 hectáreas. De manera complementaria se tienen trampas instaladas en viveros que comercializan plantas de higo.

Existe por parte de los productores el interés de aumentar la superficie de higo, puesto que han formado el “Consejo de Productores de Higo del Norte de Sinaloa” y tienen planeado incrementar el número de hectáreas en una primera etapa de 1,000 a 1,500 pero aún están a la espera que se resuelva el tema de la mosca negra del higo en el país para avanzar con esta proyección. Por su parte el Comité Estatal de Sanidad Vegetal mediante la campaña nacional contra moscas de la fruta, el programa de vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios y el programa de inocuidad agrícola ha dado atención a las necesidades que este grupo de productores ha requerido.