Como acción de control de las poblaciones de la Diaphorina citri; insecto que transmite la bacteria que ocasiona la enfermedad del HLB en los árboles de cítricos; personal técnico operativo y jornales de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en coordinación con la campaña contra Plagas de los Cítricos que opera el CESAVESIN llevaron a cabo la liberación del insecto Tamarixia radiata; una de las actividades posteriores a la primera aplicación regional 2021 contra el Psíslido asíatico de los cítricos que se llevó a cabo con éxito en el Estado del 17 de febrero al 03 de marzo, donde participaron 80 productores; utilizando el ingrediente activo Ciantraniliprol (Benevia), un producto químico de bajo riesgo para la salud humana y para los polinizadores.
Posterior a la primera aplicación regional se llevaron a cabo supervisiones en las huertas comerciales de las 4 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) donde se realizó la entrega del producto químico; esto con la finalidad de constatar que el productor haya realizado la aplicación. Se llevaron a cabo también monitoreos mediante trampas amarillas colocadas con orientación sureste y monitoreo visual de brotes en los 4 puntos cardinales de los árboles, con la finalidad de conocer las poblaciones tanto de adultos como de ninfas para saber si la aplicación regional tuvo éxito y se logró obtener un impacto en las poblaciones del Psilido Asiático de los Cítricos a nivel Estado. Otra actividad posterior a la primera aplicación regional es el muestreo en huertos centroides; con el objetivo de determinar el efecto de las aplicaciones regionales en la carga de inoculo del vector; se colecta una muestra de hasta 100 adultos en la huerta centroide de cada AMEFI un mes después de haber concluido la aplicación regional, dichas muestras son remitidas al laboratorio de diagnóstico que determine la Dirección General de Sanidad Vegetal para su análisis correspondiente. Este monitoreo sólo aplica para AMEFIS en donde la huerta centroide tiene presencia de HLB. El uso de control biológico posterior a la aplicación mediante la liberación del parasitoide Tamarixia radiata, con el objetivo de ayudar a impactar las poblaciones del Psilido Asiático de los Cítricos a nivel Estado.
Una vez concluida la aplicación regional se realizó el control biológico, iniciando el 09 de marzo y finalizando el día 30; dichas liberaciones se realizaron en las siguientes huertas comerciales: Agrícola Belher ubicada en La Palma, Navolato, Enrique Rodarte ubicada en Campo La Flor Villa Juárez, Agrícola y Ganadera Castro ubicada en La Reforma, Angostura, Agrícola Citrosin ubicada en Rancho Viejo, Mocorito y Agrícola Tombell ubicada en La Cruz, Elota; sumando la cantidad de 624 hectáreas; bajo la metodología de hileras alternas, se llevó a cabo la liberación de 400 parasitoides por hectárea, en las hileras que no recibieron el tratamiento químico, considerando para ello la presencia de ninfas de D. citri. En los huertos de traspatios las liberaciones se hicieron en los municipios de Ahome, El Fuerte, Angostura, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa; en las comunidades se liberan 100 parasitoides por traspatio, en árboles con brotes tiernos y que tengan presencia de ninfas de D. citri. Esta actividad está proyectada continuarla en los meses de julio, septiembre y octubre.
En total se liberó la cantidad de 812,700 individuos de los cuales 563,100 fueron en traspatios y 249,600 en huertos comerciales; tal material biológico proviene del “LABORATORIO REGIONAL DE REPRODUCCIÓN MASIVA DE TAMARIXIA RADIATA” ubicado en Mérida, Yucatán y de otro laboratorio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Las actividades que realiza la Campaña Contra Plagas de los Cítricos implementada por el SENASICA y operada por el CESAVESIN ha tenido resultados satisfactorios al evitar la dispersión de plagas y enfermedades presentes al mantenerlas bajo control fitosanitario y evitando la introducción de plagas y enfermedades cuarentenarias.
Tamarixia radiata: es un parasitoide que puede parasitar y alimentarse de estados inmaduros del Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri) que no permite que completen su ciclo biológico y por ende ejerce un control al no permitir que se eleven las poblaciones evitando su dispersión y la diseminación de la enfermedad.