En México la mosca negra del higo (Silba adipata) sólo está presente en algunas áreas, ya que ha sido detectada por Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en los estados de Aguascalientes, Morelos y Puebla, por lo que no cumple con la definición de plaga cuarentenaria establecida en la Norma internacional para Medidas Fitosanitarias No. 5.

El potencial de impacto económico para México se infiere que el establecimiento y dispersión de esta plaga en el país podría afectar la producción nacional de higo; con base en las estadísticas del SIAP (2020). Los estados productores de higo a nivel nacional son 15, destacando Morelos, Baja California Sur, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

La importancia económica de la mosca negra del higo se debe a la caída de frutos, lo cual puede causar confusión con problemas fisiológicos de la planta, dichos daños se ven incrementados año tras año; el problema se agrava por su presencia en higos silvestres.

En Sinaloa se tienen identificadas 108 hectáreas del cultivo de higo, de las cuales ya se han realizado algunos envíos del fruto a los Estados Unidos libre de plagas y enfermedades. Por el momento en el Estado no se tienen problemas graves de tipo fitosanitario en este cultivo, sin embargo, la mosca negra del higo puede representar un impedimento para la libre movilización de la fruta, principalmente al extranjero; aclarando que la plaga no se encuentra en el estado de Sinaloa.

Derivado de la restricción a la exportación impuesta por los Estados Unidos de América a toda la fruta fresca de higo del país ya que debe ser irradiada antes o a la llegada del producto al país vecino; el CESAVESIN ha puesto en marcha una serie de acciones de las cuales destacan la instalación de trampas matadoras cebadas con ceratrap para la captura de algunas especien de moscas, incluyendo la mosca negra del higo y las revisiones minuciosas en los puntos de entrada al Estado para verificar la sanidad de plantas de higo que se pretendan introducir. Además, se tiene contemplado implementar un sistema de trampeo específico contra mosca negra del higo y determinar así su presencia o ausencia en Sinaloa.

Recientemente la coordinación estatal del programa de vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitaria que ejecuta el CESAVESIN llevó a cabo una capacitación en línea dirigida a su personal técnico, personal de la campaña contra moscas nativas de la fruta, al personal asignado a los puntos de verificación e inspección y a productores del Norte de Sinaloa, con la finalidad de dar a conocer la biología, hábitos, prevención y control de Silba adipata.

ASPECTOS BILÓGICOS
Silba adipata es una especie holometábola y multivoltina (de 4 a 6 generaciones al año). La especie es atraída por la savia de la higuera y los exudados de higos maduros, principal alimento para adultos de esta mosca. Se considera que las condiciones climáticas más apropiadas son las temperaturas por encima de los 18 °C y una baja precipitación. Puede ovipositar de uno a cuatro huevos en pequeños grupos, debajo de las escamas que protegen la apertura apical u ostiolo del sicono, así como en la epidermis del fruto, preferiblemente en aquellos que están protegidos del sol. La oviposición se lleva a cabo preferiblemente en higos cultivados o silvestres sin madurar, pero también son atacados los maduros.

Las larvas emergen del huevo y se introducen en la cavidad central del fruto, en las flores que lo recubren. Comienzan alimentándose de estilos, cuyos extremos adquieren un color marrón. Posteriormente las larvas abandonan la cavidad central del sicono y se dirigen hacia el parénquima de éste, en el cavan galerías sinuosas, las cuales adquieren una coloración café oscuro a consecuencia de su alimentación. Cuando las larvas se han alimentado lo suficiente y se encuentran casi o completamente desarrolladas, realizan una perforación en la epidermis del sicono para salir de éste, se proyectan hacia el suelo en donde se entierran para formar la pupa. La pupa cambia de color durante su desarrollo; primeramente, es de un color blanquecino que oscurece a medida que se madura la pupa, hasta adquirir un color marrón oscuro antes de la emergencia del adulto. El adulto emerge de la tierra; cuando recién sale no tiene la coloración negra que lo caracteriza; además, las alas no están desplegadas y el ptilinum se encuentra hinchado; la duración para que el adulto alcance totalmente el despliegue de sus alas es de 14 a 16 minutos y para la coloración negra del cuerpo es de 45 minutos después de la emergencia del adulto, posteriormente emprende el vuelo en búsqueda de alimento. El ciclo biológico de la mosca negra del higo es de 3 a 8 días en huevo, larva de 7 días a 3 semanas y pupa de 8 a 12 días.

DAÑOS
Las larvas se alimentan de los tejidos internos del fruto del higo, destruyendo el interior de éste. La infestación de higos maduros provoca daños visibles en los frutos y suele provocar una caída prematura de éstos, que los productores pueden confundir con problemas fisiológicos de los árboles.

MEDIDAS DE MANEJO
Recolectar los frutos de higo caídos debajo de las higueras y aquellos frutos que muestren daño y estén adheridos a la planta.

Hacer un hoyo en la tierra lo suficientemente grande para que al depositar los frutos recolectados posteriormente se agregue una capa de cal hidratada y finalmente cubrir con unos 50 cm de suelo para evitar que los adultos emerjan a la superficie.

Para monitoreo de la plaga se deberán colocar tres trampas Multilure con proteína hidrolizada por hectárea y se recomienda cambiar semanalmente.

Realizar aplicaciones al follaje cuando los frutos tengan de 20 a 30 días de su formación con diazinón 25% de acuerdo con lo recomendado en la etiqueta. El intervalo de seguridad es de 10 días.