Buena Vista, Badiraguato, Sinaloa. 23 de septiembre. – Esta pequeña comunidad está enclavada en la parte serrana de nuestro estado con los límites entre Durango y Chihuahua; allí un grupo de mujeres interesadas en desarrollar una actividad que les permitiera generar ganancias y apoyar con el sostenimiento de sus familia, establecieron pequeños huertos de árboles frutales tales como durazno, manzano, aguacate, ciruela españa, cítricos, así como una pequeña superficie con cultivo de papa; dentro de los objetivos que se busca con este tipo de proyectos aparte de desarrollar economía, está el generar arraigo de la población de dicha comunidad.
Con base en lo anterior y a petición de los pobladores de Buena Vista, plantearon ante este comité la necesidad de recibir asesoría técnica para atender plagas y enfermedades que asechaban sus cultivos, dicha solicitud la realizaron las mujeres que encabezan este noble proyecto, para que personal técnico del nuestro Comité, conociera y realizara los trabajos técnicos requeridos y la asesoría necesaria para que estos cultivos tengan un crecimiento y desarrollo adecuado libre de plagas y enfermedades y por ende obtener una producción que represente rentabilidad, y con ello generar condiciones propicias y optimas de esa zona productora del municipio de Badiraguato; el CESAVESIN junto con los coordinadores de campañas y personal técnico visitaron la multicitada localidad para reunirse con un grupo representativo de los pequeños productores de frutales de esta región del estado.
En dicho acercamiento fueron escuchadas las necesidades e inquietudes de productores de manzana, durazno, ciruela, cítricos, aguacate y papa de la región, entre otros cultivos de diversas localidades circunvecinas y a su vez pudieron conocer las acciones que lleva a cabo el CESAVESIN mediante las campañas y programas que ejecuta.
Se aprovechó también para generar lazos entre técnicos y productores para posteriormente brindarles asesorías y capacitaciones en materia de fitosanidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas, con expectativas de que la producción de frutales de este grupo de productores pueda ser comercializada de una mejor manera.
Dentro de las actividades realizadas durante esta jornada, el personal técnico visitó algunas huertas para conocer su estatus fitosanitario y detectar las condiciones fitosanitarias en las que actualmente se encuentran, aprovechando también para tomar muestras de suelo, plantas e insectos. Al final de este recorrido se les instruyó sobre colocación de trampas y se les hizo entrega de una dotación de agroinsumos para que ellos mismos puedan aplicarlos.
El compromiso hecho con este sector fue el seguir visitándolos y brindarles la atención debida, así como proporcionarles información y capacitaciones y a su vez vincularlos con otras instituciones para un mejor desarrollo de sus zonas productivas.
Con este tipo de actividades promovidas por el presidente Abraham Bello Esquivel; el CESAVESIN busca llegar a nuevas zonas productoras y diversificar su campo de acción en nuevos cultivos y ramas de la fitosanidad.