Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de productores, asesores, especialistas y personal relacionado con la producción agrícola, este 22 de junio, el CESAVESIN llevó a cabo la “Jornada Técnica: Estrategias para el Control del Thrips parvispinus” en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La ceremonia inaugural contó con la participación de Ing. Jesús Vega Acuña, titular de la Oficina de Representación en la Entidad Federativa Sinaloa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Dr. Azareel Angulo Castro, director de la Facultad de Agronomía de la UAS; MVZ. Leonel Murillo Cárdenas, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa; Ing. Ramsés Meza Ponce, director de Fundación Produce Sinaloa; Ing. Roberto Bazúa Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; Julio César Pérez Meza, en representación de Jesús Arturo Paredes Pimbert, presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas y el Ing. Uriel Medina Félix, gerente técnico de la JLSV del Valle de Culiacán.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la identificación, monitoreo, prevención y control de Thrips parvispinus, insecto que representa una amenaza para diversos cultivos hortícolas debido a los daños que ocasiona en hojas, flores y frutos, impactando la productividad y calidad de las cosechas.Entre las conferencias impartidas destacaron las estrategias de manejo en cultivos de pimiento y cucurbitáceas, el uso de tecnologías regenerativas para su control y la presentación de la situación actual de la plaga en el Valle de Culiacán.
Asimismo, se desarrolló una mesa de análisis en la que participaron investigadores, técnicos agrícolas y autoridades fitosanitarias para discutir un protocolo de acción que permita una atención oportuna y coordinada.La realización de esta jornada técnica contribuye a la generación y difusión de información actualizada, promueve la adopción de prácticas de Manejo Integrado de Plagas y fortalece la coordinación entre productores, organismos de sanidad vegetal e instituciones de investigación, con el propósito de proteger la competitividad y sostenibilidad de la horticultura sinaloense frente a esta nueva amenaza fitosanitaria.
